Compañeros, el periodista no debe estar solo, es por ello que convoco urgentemente a solidarizarnos con el compañero de San Juan, siempre y cuando se compruebe que su labor como periodista ha sido impedida. Ya pasamos de los abusos y costumbres de otros funcionarios públicos en otras administraciones, pero el secuestro, la amenaza y la solicitud de despido de su trabajo es el límite. La denuncia de los delincuentes es una forma de hacer que las autoridades hagan su trabajo, y cuando las autoridades son las delincuentes la sociedad debe estar enterada a través de la denuncia de los ilícitos. ¡NI UN PERIODISTA MENOS!.
Este blog, además de compartir el anecdotario del dia a dia, velará por la integridad de los reporteros, denunciará los abusos de las autoridades sobre la integridad de los periodistas queretanos, siempre y cuando los periodistas ejerzan su trabajo con honestidad, responsabilidad, ética y profesionalismo. Asi mismo este blog no tolerará los usos y abusos que con la credencial de prensa las personas pongan en descrédito al ejercicio del periodismo en Querétaro. ¡PERIODISMO ÉTICO. **
Las estadísticas no mienten, en el primer trimestre de 2009, en México, se registraron 65 agresiones contra periodistas, es decir, 73 por ciento del total de las documentadas en 2008. El 70 por ciento de los agresores son funcionarios públicos.
En los primeros tres meses de 2009 se documentaron 65 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, lo que representa 51 por ciento más de las registradas en el mismo periodo durante 2008, con 32 ataques a la libertad de expresión, de acuerdo con información del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
Según el Informe de agresiones a periodistas, compendio estadístico 2007-2009, elaborado por Cencos, en ese lapso hubo un incremento en el número de periodistas afectados. La mayoría de éstos pertenecen al gremio de la prensa escrita (74 por ciento). Además existe un mayor porcentaje de funcionarios involucrados en ellas (55 por ciento), lo cual evidencia un retroceso en la democracia mexicana.
¡NI UN PERIODISTA MENOS!
* Extracto del documento enviado por el PRD.
** Pronunciamiento.