domingo, 25 de abril de 2010

Convocatorias


Ya publique en Face y ahora por aqui para que nadie diga que no supo.
Primero, invitamos a crear un libro con memorias de la eleccion pasada. No vamos a favor ni en contra de nadie, solo queremos publicar anecdotas chuscas o serias de lo que no pudimos sacar en campaña.
Aun no tenemos fecha de corte, pero ya hay algunos textos, una compañera que nos apoyaria como editora y posible patrocinador.
Ojo, solo quienes vivieron las campañas, y aporten textos o fotos. De entrada no es algo con afan de lucro. Es un intento por documentar historia reciente. Es un trabajo de cronicas o notas, hecho por la tropa. Por el momento no nos interesan articulos de analisis politico, eso vendra despues.

Segundo tema. Solicito a los organizadores de Agarrandose la suya nos den informacion de como presentar trabajos a casi un mes. Tengo una propuesta de foto para la invitacion.
Este es su espacio, no lo dejen morir.

jueves, 15 de abril de 2010

La prensa mexicana frente al narco

José Gil Olmos


MÉXICO, D.F., 14 de abril (apro).- El papel que la prensa mexicana ha desempeñado frente al creciente poder de los cárteles del narcotráfico ha sido incierto, pues va desde la amplia cobertura de sus acciones, con un tinte de nota roja y testimonial, hasta la decisión de la autocensura, originada por las amenazas de muerte.

En medio de esta incertidumbre y del terror que en algunas zonas del país ocasiona a los reporteros cubrir la violencia provocada por los distintos grupos de narcotraficantes, lo que llama la atención es la ausencia de los dueños y directores de los principales medios –televisión, radio y prensa--, quienes no han fijado una posición o una estrategia clara para informar a la ciudadanía sobre uno de los acontecimientos que más le han afectado al país desde hace un siglo.

En Colombia fueron los dueños de los medios y no los periodistas quienes acordaron las medidas para cubrir la información generada por el narcotráfico, a finales de los años ochenta. Y no fue gratuita la posición unificada que tomaron, sino que se originó porque muchos de ellos son parte de la clase política colombiana –hijos o parientes de expresidentes, legisladores, gobernadores, etcétera--, y recibieron amenazas y extorsiones; además, fueron víctimas de terrorismo de los carteles que los obligó a tomar una posición.

Esto no ha ocurrido en México y es posible que por eso no veamos que haya un frente común de dueños y directores de los principales medios, no obstante que en la última década 59 periodistas han sido asesinados y otros ocho se encuentran desaparecidos.

Por la gravedad de la situación no se trata sólo de definir cómo informar de lo que ocurre con el narco, sino también de cómo se protege a los periodistas, cómo realizar un trabajo periodístico de profundidad que informe no sólo del número de muertes violentas, sino de todas las aristas del fenómeno y, asimismo, de los alcances del crimen organizado. Todo esto sin menoscabo al ejercicio de la libertad de expresión.

Hasta el momento cada medio, dependiendo de su propia situación, ha tomado sus medidas para informar del narcotráfico.

En los estados de mayor riesgo como Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas, la mayoría de los medios han optado por la autocensura; mientras que en el Distrito Federal, donde se vive una especie de burbuja, algunos han decidido no acreditar los trabajos informativos de sus corresponsales. Las televisoras y las estaciones de radio, por su parte, decidieron dar cuenta de los hechos sin profundizar, es decir sin hacer ninguna investigación sobre el tema del narcotráfico.

Salvo algunos casos, la prensa mexicana en general ha optado por la nota roja y la cobertura testimonial. Es decir, informar como si fuera una nota policíaca y sólo ofrecer un registro de los hechos.

A pesar de que se adolece de investigación, al gobierno panista de Felipe Calderón la difusión de una guerra perdida le sigue incomodando.

Hace poco Felipe Calderón, en una más de sus declaraciones inoportunas, reclamó que se publiquen los mensajes que los narcotraficantes dejan en mantas colgadas en puentes y calles de las ciudades del país, o en los cuerpos de algunos de los ejecutados. Pidió que ya no se difundan más para no hacerles el juego y, al mismo tiempo, instó difundir más las acciones que su gobierno realiza para combatirlos.

Como si fuera un problema de percepción y no estructural, Calderón hizo la petición desesperada a los medios para mejorar su imagen y, en una especie de truco de ilusión, transformar la realidad.

En ese contexto fue que se publicó el encuentro entre Julio Scherer e Ismael El Mayo Zambada, el cual sigue provocando polémica en el medio periodístico y disgusto en el gobierno federal.

La molestia del gobierno es que se evidencio su incapacidad de perseguir a los jefes del narcotráfico, mientras que el debate entre algunos periodistas, intelectuales y analistas se centró en alabar o criticar el trabajo de Scherer, sin reparar en la oportunidad de revisar las formas en que se ha trabajado el tema del narcotráfico y la falta de medidas de protección para los reporteros.

En México, como en su momento en Colombia, el inicio de la cobertura de la violencia ocasionada por el narcotráfico ha sido de nota roja, de dar testimonio de los hechos si reparar en el fondo del fenómeno. Las fotos de ejecutados y el número de muertos, sin embargo, han comenzado a dejar de ser la principal noticia por la cantidad de casos y la espiral de violencia que escala cada día.

Ha llegado el momento de replantear la cobertura periodística del narcotráfico, dar los pasos hacia la investigación y ver las ramificaciones políticas y financieras dentro y fuera del país, verlo también como un problema de salud y no sólo policíaco militar; dar la protección necesaria a los reporteros que son sujetos de amenazas, intimidaciones, torturas y secuestros.

Sobre todo, que los dueños y directores de los medios tomen posiciones y acuerdos para afrontar este poder que tiene bajo su yugo a parte de la prensa mexicana.

FUENTE: PROCESO.COM.MX

HOMO ZAPPINGS AL 2x1: La no privacidad en tiempos de las TIC´s y el nuevo Mesías‏

¡Pretendí estar incomunicado!
Darwin Franco Migues



¿Cómo permanecer incomunicado en un mundo que puja por la visibilidad absoluta y la localización constante? ¿No le han dado ganas, en algún momento, de “estar sin estar”, de olvidar a propósito su celular sin remordimientos?

Una de las consecuencias, que no se advierte con el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), es que éstas condenan, de alguna y muchas formas, a la visibilidad y localización total.

Uno no porta un celular sólo como una forma de comunicación con el mundo o los suyos, sino que además éste funge como un cordón umbilical o una extensión de la seguridad familiar en donde estar incomunicado es motivo de preocupación o sospechas. Pues, como expresara la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Rosalía Winocur, en un mundo que posee la información y la comunicación como monedas de intercambio social y simbólico: “hasta Robinson Crusoe ya tiene celular”.

El no contestar, con o sin propósito, se vuelve un poderoso motivo para el cuestionamiento, la duda y el temor. Ya no son tan creíbles las excusas sobre la no escucha del timbre, la falta de señal o batería y, ya ni se diga, de escudarse ante la defensa de la privacidad, porque en un mundo como hoy, rodeado de pantallas y antenas, querer estar solo no es una opción.

Por eso vamos por el mundo conectados a múltiples dispositivos que nos conducen de lo real a lo virtual o viceversa. Pensando -quizá- que así no estaremos solos; por eso, cuando uno se conecta al Messenger o al Facebook lo que busca es compañía en solitario; es decir, gritarles a los demás: ¡aquí estoy, he posteado algo!

Pero si nadie contesta a las ventanas naranjas o comenta tu perfil, deviene una angustia que provoca los cuestionamientos más extremos: ¿por qué no me contesta: estará enojado, ya no me ama? ¿Con quién estará? ¿Para qué se conecta si no va a decir nada?

La privacidad real y virtual es un lujo que, mediado por las TIC’s, se ha vuelto público, es como el que no usa reloj para no estar atado al tiempo, sólo que con el Internet o el celular no es únicamente el tiempo sino el espacio y la materialidad, el sí-mismo -como dijera mi colega, Víctor Hugo Ábrego-.
Todas las vacaciones pretendí estar incomunicado: apagué el celular y la computadora, pero no era el mismo; mi pierna vibraba y mis oídos me alertaban sobre la ausencia del celular, tenía inquietud sobre lo que otros hubieran dicho de mí en mi ausencia del Facebook: ¿habrá pasado algo en esa otra vida que construyo en mi página social?

Prendí mi celular y nadie llamó o mensajeó; me conecté al Facebook y para sorpresa muchos estaban ahí ansiosos de compañía. Éramos islas solas, pero conectadas.



***********************************************************************************



El nuevo mesías



Hace unos días encendí la televisión y vi en ella al mesías, pero éste no estaba postrado en la cruz por los rumbos de Iztapalapa o dentro de una película religiosa mostrándonos su gran sacrificio, no. Este mesías vestía de traje y cual iluminado tomó un lugar dentro de una sala de prensa sombría; al sentarse, no sólo estaba frente a los reporteros sino también de cara a la nación, al mundo.

Cuando tomó el micrófono y dijo: “Bueno, llegó el momento esperado por todos”, la nación calló para escuchar el mensaje de quien -dicen- conducirá al país a la victoria.

Las imágenes son claras y muestran a la gente en torno a cientos de pantallas, radios: nadie quiere perderse sus palabras. Lo mostrado por la televisión hace recordar los mensajes que en el cine dan los presidentes antes del fin del mundo. Pero esto no es el final, sino el comienzo.

Como quien espera que vengan las masas prosigue: “Éste es el momento de no mirar atrás y seguir para adelante: de ser un equipo”, ahí todos olvidan las bajas colaterales de la guerra contra el narcotráfico o los convenios a espaldas de la ciudadanía, para ponerse la camiseta que lleva puesta el nuevo líder; quien sentencia: “… es el momento de 11 en la cancha y millones en la banca”, y sí, estimado lector, ese mesías es Javier Aguirre, el entrenador de la Selección Nacional.

Usted disculpará la irónica comparación, pero dentro del comercial -patrocinado por la cerveza Corona- el técnico que dijera que el país estaba de la chingada (mano) aparece como el único capaz de convocar a la nación y de hacer que ésta no quiera hacer otra cosa que escucharlo; cosa que le debe dar envidia y coraje al presidente Felipe Calderón, quien no convoca ni une a los suyos (me refiero a los azules).

En el spot, la vida de todos los mexicanos depende de lo que este hombre logre hacer con sus jugadores en la cancha del estadio Soccer City, donde la Selección inaugurará el mundial contra el anfitrión Sudáfrica. Por esto se le pide a la nación “no parpadear, aguantar la respiración y unirse en millones”, pues lo que de verdad importa es el futbol y no las protestas ante la corrupción, la inseguridad o el fuego cruzado que nos hace sicarios antes que ciudadanos.

Por eso Aguirre, en el spot y en junio próximo, asumirá este país endeble y casi a punto del colapso para decirnos, cual mesías: “Es tiempo de no contenerse, de rasgarse la garganta para gritarle al mundo: ¡Aquí estamos!, hay que jugarse el todo por el todo, cada quien desde su cancha. Porque algo sí es seguro: no luchamos por la gloria ni de uno ni de 11, sino por la de millones, del norte, del sur, hombres, mujeres, todos. Es tiempo de que se enchile la piel, de convencernos de que ¡sí se puede! Llegó el momento de gritar: ¡Vamos, vamos México!”.

En el comercial, la nación se conmociona y grita eufórica ante su líder carismático. ¿Qué pasará el 11 de junio? ¿Gritaremos igual? ¿Será el gol el único desfogue social ante la presión de la inseguridad y la incapacidad política? ¿Pasaremos de ser ciudadanos a simples aficionados? ¿Nos sentiremos ganadores?

Es triste, pero cierto; ante la falta de líderes, el mercado -y no la política o la ciudadanía- nos ofrece falsos mesías, patrocinados por cervezas.

Para ver el comercial: http://www.youtube.com/watch?v=49XeLG7q1GM


P.D Muchos me han comentado que las columnas parpadean o algo por el estilo, creo que el problema viene del servidor de Buzos. Prometo corregir esto.

sábado, 10 de abril de 2010

La Delgada linea rojinegra (cronica proximamente en su puesto de revistas)


A la gloria de Esparta

La historia aparentaba un toque épico, que al calor de las bebidas embriagantes ingeridas en el camino al estadio, se volvió obligado. Justo como los espartanos que hicieron frente a los persas en la batalla de las Termópilas, los casi 300 rojinegros se parapetaban en la impunidad de una puerta que poco permitía a los de fuera. En esta ocasión no existió el famoso paso de las cabras con que el ejército de Leónidas fue rodeado para llevarlos a la derrota y la inmortalidad. Por el contrario, fueron los mismos combatientes visitantes quienes abrieron un boquete en lo más alto de la reja, un pequeño camino por el que a cuenta gotas algunos buscaron glorias pasajeras.
Pero algo cambió respecto a la historieta de Frank Miller, pues aquí las huestes que salieron a dar pelea por la puerta caliente arremetieron contra personajes sin entrenamiento y sin interés en los conflictos, es decir, familias con gusto por acudir al estadio con niños y que sufrieron las primeras agresiones.
La sangre y los colores llaman. Desde la portería norte se ven a 3 valientes lanzarse al frente que caminan distantes. Algunos erróneamente pensamos que fueron a liquidar antiguas deudas de juego. Las escaleras comienzan a registrar movimiento en el segundo piso del estadio. La tropa se convierte en batallón que recluta a su paso a entusiastas y alguno que otro curioso que avanzan con paso automático a la jaula norte.

Deudas de juego

Atrevido nuestro compañero Luis Gabriel Osejo en apostarle a las Aguilas en el clásico. Perdió y aquí la prueba de que sí pago portar las insignias de sus rivales

De regreso a las andadas. Voces de Arteaga

Foto: Saludos al Atlas. Inqro.com

Compañeros, este es un espacio abierto, las sugerencias son bienvenidas y las publicaciones mas. Solo Demian ha dado material en ultimas fechas. Fotos, anecdotas y demas, ¿no hay nada mas que podamos decir?
Me han platicado muchas anecdotas pero no las mandan.
Por mi parte regreso a publicar en la medida de lo posible. Ahora con un proyecto editorial adicional al trabajo que ya desempeño en Inqro.

No se bien como es la distribucion pero confio en ser regular para colaborar en una revista de reciente aparicion titulada Voces de Arteaga. Sugerencias de tema mensual se aceptan.
Para la proxima edicion (que confirmare fecha) presentare una cronica de los desmadres del corregidora, al estilo que ya conocen: ilustracion y algo de analisis.

En breve un fragmento, para que me digan si parece atractivo y en su caso se animen a leer este nuevo esfuerzo editorial.

jueves, 8 de abril de 2010

Desaparece Reportero en Michoacán, es el cuarto en la entidad desde 2006

ALERTA



México: Desaparece Reportero en Michoacán, es el cuarto en la entidad desde 2006



Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal del periódico Cambio de Michoacán en el municipio de Paracho fue visto por última vez el pasado 6 de abril a la 13:00 horas cuando salió de su domicilio a bordo de su automóvil rumbo a la sede local de la Universidad Nacional Pedagógica, en donde es catedrático. Es el cuarto caso de un periodista desaparecido en el estado de Michoacán desde 2006, el décimo periodista desaparecido en México desde 2000.



De acuerdo con la información recabada por ARTICLE 19 y Cencos, así como lo publicado por el periódico Cambio de Michoacán, Ángeles tiene 45 años y tiene una estatura de aproximadamente 1.65 mts., tez morena, cabello quebrado y complexión mediana, la última vez que fue visto llevaba pantalón de vestir color verde y camisa guinda. Ramón Ángeles es periodista con más de diez años de experiencia en la cobertura de temas de política, seguridad pública, asuntos agrarios y ambientales. Recientemente cubrió el ataque de un grupo armado contra una familia indígena en los límites de los municipios de Angahuen y San Juan Nuevo Parangaricutiro.



En entrevista con ARTICLE 19 y Cencos, la familia explicó que el pasado viernes 2 de abril alrededor del medio día recibieron varias llamadas inusuales en las cuales del otro lado de la línea se permanecía en silencio. La familia señaló que la última llamada fue contestada por el propio Ángeles, sin embargo no pudieron precisar quién o cuál fue el mensaje que recibió.



El día de ayer el equipo de litigio de ARTICLE 19 inició las gestiones necesarias ante las autoridades locales y federales para propiciar una búsqueda y localización expedita del reportero y brindar asistencia legal a los familiares del periodista para acompañar a la familia que denunció la desaparición ante instancias locales.



El Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas de la PGR inició las investigaciones conjuntas con la Delegación de la misma Procuraduría en Michoacán, abriendo el acta circunstanciada ACPGR/MICH/U-II/034/2010. A su vez, se solicitó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el otorgamiento de medidas cautelares para garantizar la seguridad de sus familiares.



En hechos similares, el 11 de noviembre del año pasado la periodista María Esther Aguilar Casimbe también colaboradora del periódico Cambio de Michoacán en la ciudad de Zamora, despareció sin que hasta el momento se conozca su paradero.



ARTICLE 19 y Cencos expresan su solidaridad hacia los familiares del periodista, al medio y sus colegas.



ARTICLE 19 y Cencos expresan su preocupación ante incremento en los ataques en contra de la prensa en México, en particular ante el evidente patrón de violencia identificado en Michoacán en donde suman ya cuatro periodistas desparecidos.



ARITCLE 19 y Cencos exigen a las autoridades tanto locales como federales que emprendan todas las medidas necesarias para dar con el paradero del reportero Ramón Ángeles Zalpa.





NOTAS PARA EDITORES:

Para más información, por favor contactar a: Ricardo González, Oficial del Programa de Libertad de Expresión y Protección del Periodista, ricardo@article19.org, +52 55 10 54 65 00 ext. 103 o con el Área de Educación e Investigación de Cencos, educacion@cencos.org, +52 (55) 5533-6475 / 76 Ext. 108.

· ARTICLE19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

· CENCOS fue la primera organización que denunció las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y en específico la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.



ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica

Medellín 33 Col. Roma

México D.F. C.P.06700

Tel: +52 55 1054 6500

Fax: +52 55 1054 6400



Headquarters
Free Word Centre
60 Farringdon Road
London EC1R 3GA
Tel: +44 20 7324 2500
Fax: +44 20 7490 0566



www.article19.org

www.articulo19.org