Instantaneidad: 140 caracteres son el espacio óptimo para trasmitir una idea de manera rápida. Para actualizar sólo necesitamos móviles 3G con acceso directo a Internet o simples SMS. No hay excusas para trasmitir en un tweet lo que está pasando delante de nuestros ojos, y la gente ya lo está haciendo. Si la instantaneidad y la primicia son una de las claves del periodismo moderno, Twitter es la herramienta para ello.
Contactos: Los profesionales relacionados con la comunicación son el target predilecto de Twitter. Cualquier personaje de peso que conozcas tendrá su perfil en Twitter, compruébalo. Además, el mundo de los tweets se caracteriza por su carácter bidireccional y social. Casi cada día hay un evento “twittero”. Twittea, créate un nombre y acércate a ellos, será un escenario tan cordial como perfecto para hacer networking.
Acceso a fuentes (Crowdsourcing): La red de los 140 caracteres también tiene como otras de sus cualidades la de la participación y colaboración entre los usuarios. Llevado al campo del periodismo, si algún día te surge alguna cuestión relacionada con alguna información no dudes en preguntarla por Twitter, seguramente algún twittero saldrá al rescate. Los medios de comunicación presentes en la red social, como es el caso de 20 Minutos, ya han probado a realizar una estrategia parecida para saber qué contenidos sacar en sus páginas: durante un tiempo, les pidieron a sus seguidores de twitter que les propusieran temas a tratar. Es el crowdsourcing llevado al periodismo.
Monitorización temática: Si no te quieres perder nada sobre lo que se dice de un determinado tema en la red social, Twitter te da la oportunidad de hacerlo. Introduce una palabra o hashtag y guarda una búsqueda dentro de tu propio panel de inicio de Twitter. A golpe de click podrás ver todo lo que se dice sobre esa temática en versión 140 caracteres.
Propagación de temas, causas e informaciones: Los usuarios de Twitter se caracterizan también por ser muy activos. Les gusta leer y que les lean, al igual que estar al tanto de todas las causas que van surgiendo por el mundo y, por qué no, apoyarlas. Crea un buen tweet para apoyar un tema determinado y, si la comunidad Twitter lo considera digno de RT, podrás generar un verdadero flame en cuestión de segundos. Del mismo modo, no se te escapará ninguna cuestión que está en el “candelero” y que a buen seguro acaba apareciendo en los informativos de la siguiente edición.
Fuente: http://www.periodistashoy.es/periodismo-2-0/5-motivos-por-los-que-un-periodista-debe-tener-una-cuenta-en-twitter/
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