- Piensa en palabras clave: ¿Cómo buscará tu audiencia esa noticia en un buscador? Responde a esta pregunta y, cuando la tengas, intenta que esas palabras estén dentro de tu titular. Realiza un titular corto y directo, sin exclamaciones ni frases rimbombantes, cuánto más captable sea por un buscador, más repercusión tendrá tu noticia. Si quieres que tenga una buena difusión social (por redes sociales) busca un titular corto y que resuma de una manera clara y llamativa aquello que quieres decir, de esta manera, lo estarás haciendo “twitteable”.
- No olvides ilustrar tu noticia con vídeos o fotos. Estaríamos desaprovechando las oportunidades que nos ofrece el nuevo medio si únicamente nos limitamos a comunicar con texto. Las fotografías y los vídeos tienen muy buena acogida entre la audiencia, y hacen más cómoda la lectura. Tenlas en cuenta.
- Por un momento párate a pensar en el contexto en el que tu futura audiencia se dispondrá a leerte. Estarán delante de una pantalla sujetos a los miles de estímulos visuales que ofrece la red, llamados a, enseguida, coger su ratón, clickear e irse a otro sitio. Del mismo modo, tampoco estamos ante el mejor medio para tener una lectura tranquila y relajada. Nuestra vista sufre y nuestra hiperactividad cibernética también. Por eso realiza textos cortos, bien organizados. Cada párrafo una idea, y en el primero, lo más importante. La “pirámide invertida” tiene aún más importancia en la red.
- Introduce hiperenlaces. Esta es una de las grandes aportaciones que trajo Internet a la información. A través de un conjunto de links podemos poner en contexto una noticia, hablar de sus antecedentes, de sus implicaciones, o de lo que los expertos piensan sobre ella. Introduzcámoslos de manera sabia a lo largo del texto. En definitiva, podemos aportarla valor añadido y hacer que la audiencia tenga una mejor formación-información sobre el tema en concreto. No lo despreciemos.
Fuente: http://www.periodistashoy.es/periodismo-2-0/como-escribir-para-internet/
No hay comentarios:
Publicar un comentario