lunes, 1 de febrero de 2010

Observaciones a las observaciones.

Por Demian Chávez.

En un post anterior publicamos la carta dirigida al IEQ firmada por el dirigente el PAN Edmundo Guajardo hace sus observaciones a cerca de la publicación Memoria Fotográfica de las Elecciones 2009.

"un sorprendido precandidato Jorge Rivadeneyra, estratégicamente colocado junto a la fotografía de una boleta cruzada a favor de su adversario, Armando Rivera, quien aparece en la página 20 contigua con expresión de enfado; la bandera deshilachada del Pan en la página 23; el anuncio espectacular que en la página 58, retrata uno de los aspectos más viles de la contienda, que incluso motivó la intervención sancionadora de la autoridad electoral; el rostro de nuestro candidato Manuel González Valle, que en la página 92 aparece amordazado con etiquetas de propaganda priísta(…) son muestra de un conjunto por demás desafortunado, que contrasta con un neopriísmo siempre fresco, inmaculado y sonriente.”

Foto: Nefi Hernández/Inqro.com.


En la misiva el PAN hace parecer que el IEQ está haciendo una apología del PRI en una contienda que parecía perdida para el tricolor, sin embargo, hay una memoria extraviada dentro del panismo. La amnecia electoral hace que se pierda de vista la violencia que ellos mismos provocaron en las elecciones de 2000 con Fox contra sus contrincantes, los cierres de campaña de Armando Rivera y Garrido en Plaza de Armas y sus incendiarios discursos, la constante descalificación de Calderón a sus competidores y un especial empeño contra el candidato del PRD. Incluso las herramientas utilizadas en contra de sus mismos candidatos en las elecciones internas, donde aparece en videos difundidos presuntamente por los mismos panistas cuestionando su fidelidad del candidato Rivadeneyra saliendo de un hotel, otro candidato regalando litros de leche, la utilización de los recursos del PAC a favor de los candidatos blanquiazules, las grandes cantidades gastadas en notas pagadas y como esos ejemplo hay muchos etceteras.

Finalmente los fotógrafos que fuimos testigos In situ de toda la contienda solo registramos para la memoria colectiva las situaciones que sucedían frente a nuestras cámaras. De ninguna forma alteramos las realidades. No provocamos las situaciones, finalmente hicimos la labor de documentar. El desgaste de los candidatos del PAN, y su falta de "inmaculada imagen" es resultado provocado desde el interior, la falta de estrategia, la merma en el impacto a pesar de la desmedida publicidad tuvieron un efecto contrario. Los fotógrafos registramos la euforia en la contienda, fuimos en los testigos mas democráticos. Solo nos bastó ser eso, testigos. Lo inmaculado o el desánimo que proyectaban los involucrados en la contienda no fué culpa nuestra, asi se vieron.

Foto: Demian Chávez / CUARTOSCURO.COM

Sería una pena que el IEQ se sujetara a los berrinches de un partido que no tuvo objeción en la publicación de la memoria fotográfica de la contienda anterior donde resultaron ganadores presidenciales. Basta recordar la imagen de un candidato presidencial del PRD "fuera de foco" justo en los momentos en que había perdido la claridad en la estrategia electoral o la imagen priista que pasa corriendo junto a una carrosa funebre a alcanzar a su candidato...

No hay comentarios:

Publicar un comentario