Televisa EUA, un negocio redondo y casi perdido
Darwin Franco Migues.
Mientras Televisa conmovía las almas de los mexicanos con su afamado Teletón y recolectaba la cantidad de 443 millones 341 mil 815 pesos, misma que según el Artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta puede ser perfectamente deducible de impuestos, porque la televisora -tan caritativa como siempre- dona todo ese dinero a una institución que sin fines de lucro da un servicio que el Estado tendría que otorgar; su verdadero negocio crece como espuma en los Estados Unidos y, al parecer, pronto se le escapará de las manos.
Así es, pues al parecer “El Canal” de Televisa ya no es de “Las Estrellas (Canal 2)” sino su filial americana Univisión. Esta empresa no sólo es el medio latino con más presencia en Estados Unidos sino que también, en términos de rating, representa el canal más rentable para, pues es consumido por un 95 por ciento de los hogares hispanos. Si bien Univisión no es una empresa que le pertenezca 100 por ciento a Televisa, ésta sí disfruta de sus ganancias producto del convenio en el cual la televisora de Emilio Azcárraga tiene en exclusiva el suministro de programas y contenidos hasta 2017. Actualmente se está en negociaciones para ampliar dicho periodo.
Desde 1992, año en que Televisa y la televisora venezolana Venevisión compran Univisión a la empresa Hallmark Cards, hasta el 2006 año en que ambas quedan excluidas de toda posibilidad de adquirirla (Venevisión desiste de la oferta de compra y la televisora es vendida al magnate estadounidense de medios Said Sabam, creador de la serie de televisión Power Rangers), Univisión ha pasado de contar con una sola estación central ubicada en la ciudad de Los Ángeles a tener 19 estaciones propias, 33 afiladas y más de mil 29 sistemas de cable.
Entre sus principales productos están: Univisión (principal canal hispano en Estados Unidos), Telefutura (segundo canal en español más importante, cubre el 85 por ciento de la población hispana), Galavisión (cadena líder de televisión por cable en español, cubre el 81 por ciento de los hogares hispanos con servicio de cable), Univisión Radio (mayor grupo de radio en español de EUA, propietario y/o programador de 70 emisoras radiales en 16 de los 25 mercados hispanos más importantes de EE. UU.) y Univision Interactive Media (compuesta por Univision.com, destino de Internet en español más visitado de EUA, y Univisión Móvil, empresa de servicios móviles en español), esta última empresa se convirtió desde el 16 de noviembre en el socio principal de YouTube (contenidos en español).
Para ponerlo en términos más claros, Univisión tiene el mejor promedio de rating y, por ende, los mejores ingresos publicitarios de todas las televisoras de Latinoamérica y se ubica, a nivel global, sólo por debajo de los corporativos ABC, CBS, NBC y Fox.
Y es que la importancia de Univisión no sólo radica en lo económico sino también en lo socio-cultural, pues actualmente Televisa y sus contenidos no sólo están siendo consumidos por los más de 12.8 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos, sino también por los cerca de 25 millones de hispanos que tienen en ese canal la única oferta televisiva en español. En pocas palabras, es por la pantalla de Univisión que los hispanos mantienen un vínculo importante con su cultura, lengua y tradiciones.
Si pensamos que los contenidos de Televisa ni por mucho son los más elaborados y, por ende, los de mayor calidad, entonces entenderemos por qué busca a toda costa ampliar su convenio con Univisión más allá de 2017, ya que para Televisa, al igual que para los corporativos mediáticos estadounidenses: “business is business”.
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