miércoles, 30 de septiembre de 2009

Columna Homozapping

Me tomo la libertad de reproducir un fragmento de la columna que escribe un buen compañero de trinchera, ahora en otros parajes: Darwin Franco. Titulada Homo Zapping. En proximos dias recibira la invitacion para darnos sus impresiones por este espacio, a menos que su medio se lo prohiba.
Mas variedad de contenido. En esta ocasion, fragmentos de su reflexion del Facebook.

Homo Zapping

La frase: “Pienso, luego existo” (Cogito ergo sum), creada por René Descartes, parece reformularse dentro del mundo virtual, a tal grado que se existe por el hecho de estar en línea. “Estoy en línea, luego existo”, es una condicionante para muchos jóvenes que encuentran en las redes sociales un lugar de interacción donde pueden ser lo que quieran ser, donde pueden decir lo que piensan y, a la par, pueden editar lo que piensan para escribir mejor lo que otros leerán de él. Construcción y edición de su identidad virtual.

Ser miembro activo de una red social no sólo es estar en contacto con decenas de amigos, no sólo es hacer y decir lo que piensas, también significa formar parte de una nueva estructura social donde la información se presenta y se discute. De ahí que fuera este sitio, junto con otras redes, los lugares donde se detonó el llamado “Voto nulo”; pero este no es único fenómeno social a discusión, pues existen otros movimientos sociales (ecológicos, de género, culturales, etc.) que usan las redes usales para visibilizar y discutir sus ideas con otros, para que desde la virtualidad se construya un discurso que de cuenta del hartazgo de muchos respecto de la política y políticos mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario