No coincido con muchas de las perspectivas que de manera oficial dicen los publicistas dieron el triunfo a Jose Calzada el pasado 5 de julio.
La campaña sin ser perfecta, no mostro debilidades, y supo tomar decisiones inmediatas para reaccionar a demandas sentidas, como las areas verdes en la zona de Carretas, ir a sacar del tambo al Animo, o escuchar. Eso es el arte de la campaña, pero no basta. Aqui los primeros puntos a considerar.
1.- El discurso Panista se centro en ser un discurso de oposicion y no de partido gobernante, centrado en impedir la llegada del PRI al poder por el pasado y no por el presente. Sin embargo buena parte de los nuevos votantes solo conocen de oidas las crisis sexenales tricolores que concluyeron en el error de diciembre, cuando muchos votantes tenian 3 años. En cambio, conocen las devaluaciones (escalonadas pero no por eso dejan de serlo) del presente gobierno, el desempleo. En pocas palabras, argumentos ciertos pero que la memoria colectiva no puede sustentar.
2.- Simulacion contra actuaciòn. Mientras Manuel daba el banderazo de salida para una carrera en el Gomez Morin, Calzada sudaba la playera corriendo en la Sierra. Distinto mensaje.
3.- Improvisacion. Hacer cambios sobre la marcha. Salirse para liberar al Animo, improvisar a falta de luz para el sonido local. Capacidad de reaccion.
4.- Sensacion de retroalimentaciòn. Las redes sociales en que el candidato posteaba no solo sus actividades sino preguntas sobre libros, cine y musica. Parecia mas de carne y hueso, que las descuidadas y tardias paginas de Manuel
5.- Concreto. No, no hablo del escandalo Concremas que siempre hizo encabronarse a Manuel. Sino del discurso breve, y con propuestas particulares. Formaron a un orador aceptable, que contrastaba con el discurso de memoria de 20 minutos de Gonzalez Valle. Las propuestas especificas para grupos particulares daban idea de proyecto definido.
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