jueves, 31 de diciembre de 2009

Buen 2010



PARA TODOS TODO...

Bendiciones, sexo, calma, sensibilidad,
amrmonía, dinero, trabajo, música, exclusivas,
respeto, amores, borracheras sin cruda, etc...


Todos, una postal y los buenos deseos.

Un abrazo.
Demian Chávez /fotógrafo.

Homo Zappings 21 y 22!!! De milagros y narcos!!!

Gracias por compartir en ese año esta aventura mediática que apuesta por crear canales para la construcción de una mirada crítica respecto de los medios de comunicación. Les deseo lo mejor en el próximo año y espero que este par de columnas les despierten algunas dudas. Entre milagros y narcotráfico acabamos el año.

Un abrazo, Darwin Franco.

P.D. Por razones editoriales, ambas columnas salen en estas fechas.




CSI: Cuernavaca (o cómo inteligentemente ''mataron'' al narco)

Darwin Franco

Cual episodio de serie policiaca pero en región tercermundista, la Marina de México le dio a Felipe Calderón un regalo de Navidad: la muerte de Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel del mismo nombre.

Con la caída de “El Barbas”, el Presidente pudo al fin tener una tenue luz de esperanza en la guerra contra el narcotráfico que, a últimas fechas, no daba muestras de inclinar la balanza en favor del gobierno federal.

El capítulo de esta serie inició días atrás en una narco-posada celebrada en Ahuatepec, Morelos, el 10 de diciembre de 2009. Arturo Beltrán Leyva, de 48 años y originario de Sinaloa, disfrutaba de una noche norteña amenizada por Los Bravos del Norte de Ramón Ayala, y los Cadetes de Linares; ese día la Armada de México intentó cazarlo -literalmente-; sin embargo, éste escapó para morir seis días después en Cuernavaca.

El día de su muerte, los medios se sumaron al espectacular operativo -digamos que sin cámaras no hay show-, pues se requería que la cobertura mediática magnificara el mensaje calderonista: en esta guerra, ¡vamos ganando!

Como asunto de ficción, el comando especial de infantes de Marina -¿y la Sedena?, ¿ya no hay confianza en ella o era del mismo bando que los Beltrán Leyva?- llegó en helicóptero hasta el conjunto habitacional “Altitude”, en donde el capo se atrincheraba en el departamento 202; con los elementos de la Marina llegaron también los medios, lo cual demuestra que no era tan secreto el operativo.

Con el atrincheramiento de Beltrán Leyva -y sus sicarios- sumado al cerco empleado por la Marina -días atrás- era cosa de segundos para que la balacera iniciara y así fue: las armas de grueso calibre y las granadas de ambos bandos retumbaban en la ciudad de la “eterna balacera”; el intercambio de balas duró aproximadamente cuatro horas, de eso dan constancia los múltiples videos de las televisoras que firmes y decididas permanecieron cerca para llevar hasta la “seguridad” de su hogar la muerte de “El Barbas”.

Pero para presentar la imagen se requería un toque espectacular que no sólo remarcara su condición de capo sino que diera cuenta del fanatismo religioso-esotérico que engloba a la imagen social que los medios han construido del narcotraficante; por eso, estimados lectores, las crónicas detallaron minuciosamente la cantidad de estampas religiosas que “alguien” -a falta de mesa- colocó sobre el dorso semi-desnudo de Beltrán Leyva. ¿Cómo es que éste en medio de la balacera se quito la playera y se bajo el pantalón? ¿De qué manera llegaron las imágenes religiosas a su cuerpo?

Pero verlo tirado y desprovisto de su grandeza no fue suficiente, así que le quitaron los artículos religiosos y le agregaron varios billetes ensangrentados, que dicho sea de paso fueron primero remojados en sangre para después colocarlos uno por uno cuidando que las denominaciones fueran las justas para un capo de su altura; por eso los billetes eran de mil y de 500 pesos y de no menos de 100 dólares. Ya me imagino el ritual, antes de morir uno de sus sicarios en recuerdo -o como estampa para el corrido que va a terminar por inmortalizarlo- le colocó de esa manera tan sutil tanta billetiza.

Y entonces sí, llegaron los peritos, los medios y las autoridades para ver que antes de morir “alguien” le había colocado un altar de poder a “El Barbas”; no vaya a creer usted que eso se hizo después, ¡qué va!, si ya lo dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont: “nosotros no hacemos esos acomodos del cuerpo, porque sabemos que se obstruye toda actividad científica”. Menos mal.

La caída de Beltrán Leyva deja varias dudas: ¿si se empleó en el operativo toda la inteligencia nacional, no era más fácil capturarlo que matarlo? ¿Temían de lo que éste podría decir si confesaba? ¿Quién acomodó así el cuerpo y, más aún, quién difundió las imágenes que tanto hicieron enojar a las autoridades?
Este capítulo continuará…

*********************************************

Entre milagros y raiting

Por Darwin Franco

México es un Estado laico, al menos la ley así lo marca. Pero lo que no tiene nada de laico es “la televisión nuestra de cada día”, pues basta asomarse a sus propuestas de las 5 de la tarde para ver que la religión católica se ha vuelto un espectáculo digno de análisis.

Tanto La rosa de Guadalupe (Televisa) y A cada quien su santo (Tv Azteca) lucran con la religión al abordar en sus dramatizados unitarios -se llaman así porque son historias que concluyen en un sólo capítulo- diversos temas y problemáticas que tienen en el “efecto milagro” la cura para todos los males sociales.

Digo que lucran con la religión, no porque las creencias religiosas sean malas; al contrario, considero que la vida espiritual es vital en la vida del ser humano y que parte importante de este proceso debe ser el respeto a la diversidad religiosa.

Sin embargo, en nuestras pantallas televisivas no existe tal diversidad, pues lo que ahí se oferta tiene un sólo hilo y matiz: el catolicismo; por un lado, Televisaenfoca su ficción a los milagros que ha realizado y realiza el ícono de la religiosidad mexicana: La Virgen de Guadalupe -que dicho sea de paso recibió en su día tremenda cobertura mediática, que bien envidiarían varias luminarias políticas y de la farándula-; Tv Azteca, diversifica a sus personajes religiosos al colocar en las pantallas historias que tienen como eje narrativo algún milagro concedido por los más de 600 santos que ha canonizado la Iglesia católica.

En ambos programas se presenta una historia adversa donde los personajes le piden “al cielo” que les ayude a resolver sus problemas; el meollo está en el tipo de problemas que tanto vírgenes como beatos resuelven; por ejemplo: en la La rosa de Guadalupe los milagros van desde que un niño de secundaria pide que la niña que le gusta deje de ser lesbiana para que se fije en él, o que un joven deje de leer poesía obscura y, por tanto, reconozca que ser “dark” va en contra de las leyes divinas, hasta que la mujer reconozca que “abortar” es el más terrible de los pecados.

En A cada quien su santo los milagros aluden a que mediante la ayuda divina las diversidades sexuales (homosexuales y bisexuales) sean corregidas, aunque también hacen referencia a temas como el maltrato hacia la mujer y los hijos; lo curioso es que los castigos legales por la violencia intrafamiliar se difuminan con el arrepentimiento del victimario.

Y así, las temáticas se diversifican a tal punto que podríamos asegurar que desde la “ficción religiosa” las televisoras están construyendo un decálogo del “deber ser” que, en muchos de los casos, puede resultar más eficaz que el sermón de los domingos.

La importancia de mirar críticamente este tipo de ficciones reside en que es en las pantallas televisivas donde se construye un “imaginario de nación”; es decir, desde ahí se le muestra a cientos de telespectadores que las soluciones a las múltiples y lacerantes problemáticas sociales de nuestros días no están en el derecho a manifestarse u organizarse para hacer valer nuestros derechos, sino en la intimidad de quien pide un milagro y reza para su cumplimiento.

Insisto en que los actos religiosos de cada persona son actividades muy respetables; sólo quiero remarcar que desde las televisoras se está construyendo un discurso católico que es claro al manifestar que las únicas ideas válidas son las suyas, desdeñando en las propias ficciones a otras religiones; recuerdo un capítulo en donde la Virgen de Guadalupe intercede por un joven que “encandilado por los aleluyos” -cita textual de la serie- decide acercarse a otra Iglesia cristiana; el milagro consistió en que el chico abrió los ojos y reconoció que “esa otra religión” no era más que una secta.

El Episcopado mexicano debe estar tranquilo, pues a pesar de sus múltiples intentos por poseer medios y leyes que se lo impiden (Artículo 16 de las Asociaciones Religiosas y Culto Público), ya hay quien explota comercialmente sus imágenes y lo está haciendo por él.

***********************************************************************************************************

Busca esta columna en: www.buzos.com.mx

sábado, 26 de diciembre de 2009

La columna del Siniestro

“SE SALÓ OTRA VEZ EL BACALAO”
Por
HECTOR SINECIO MORENO
En días pasados fueron invitados algunos medios de comunicación, no todos, a la conferencia de prensa dada por los diputados SALVADOR MARTINEZ ORTIZ, GERARDO GABRIEL CUANALO SANTOS y JUAN FERNANDO ROCHA MIER, donde a nombre de la fracción de Acción Nacional denunciaban de manera publica, el despido en opinión de ellos injustificado de varios empleados del congreso local, CHAVA MARTINEZ apenas musito palabra y quien llevo la voz cantante por decirlo de alguna manera fue GERARDO CUANALO quien a la hora de las preguntas, fue incapaz de sortear la vorágine de cuestionamientos hechos por los reporteros, siendo rescatado por FERNANDO ROCHA MIER del embrollo dialéctico en el que se había metido.

Podríamos suponer que los diputados blanquiazules tienen un gran corazón a la hora de defender a inocentes empleados o que SALVADOR PLAZA LEAL actual director de Servicios Administrativos es algo así como aquel personaje creado por Charles Dickens de apellido “SCROOGE” al cual en nochebuena recibe el reclamo de los espíritus de la navidad, sin embargo la postura obedece mas a cuestiones políticas que laborales y a salvaguardar el propio pellejo de la hoguera política, deje le cuento.

A este par de dos diputados, se les saló el posicionamiento al hervirlo de más, bien dicen que en ausencia de ANAYA los legisladores hacen fiesta.
Como usted recordara durante la LV legislatura, los actuales diputados SALVADOR MARTINEZ y GERARDO CUANALO eran empleados con un sueldo de mas de 60 mil pesos, 20 mil pesos mas que los actuales funcionarios por cierto, laborando respectivamente como Director de Asuntos Legislativos y Oficial Mayor, así como la entonces Diputada MARIA DEL CARMEN CONSOLACION GONZALEZ LOYOLA es ahora empleada en esta, continuemos, le decía eran tiempos donde nada era mas azul que el cielo sobre la cabeza de los panistas, sin ningún nubarrón en el horizonte un sol que les obligaba por su brillo a usar gafas, es en ese momento cuando comentan, uno a uno fueron llamados todos los Directores por el Oficial Mayor para realizar una lista de aquellos empleados que deberían ser despedidos de todas y cada una de las áreas, pues afín de cuentas MANUEL GONZALEZ VALLE seria Gobernador y todo seguiría siendo tan maravilloso, como hasta el momento que surgió “EL HURACAN PEPE” y mando a pique al Titanic blanquiazul como si fuera de concreto.

Ese precisamente fue el escenario que nadie previo, pues la apuesta era segura, por ello 7 empleados de la legislatura se metieron de lleno a la campaña a diputado de GERARDO CUANALO, 3 mas se incorporaron a la campaña de MANUEL pidiendo a la Legislatura licencia con GOCE de sueldo, otros mas con PANCHO sin esa prerrogativa y algunos mas vivillos llegaban a checar tarjeta para ausentarse en horas de trabajo y poder apoyar CAMPAÑAS POLITICAS sin problema alguno.
Por ello resultan baladíes los argumentos CUANALESCOS, pues queda claro que el PAN defiende a sus militantes siempre y cuando no los corra otro PANISTA, pues GERARDO CUANALO jamás abrió la boca para reclamar a PANCHO DOMINGUEZ el despido de cerca de 600 empleados la gran mayoría de su misma filiación partidista, además de sufrir un grave acceso de amnesia política a la hora de ser interrogado sobre la cantidad de empleados que despidió al inicio y a quienes se contrato al final de su gestión, donde abundaban la duplicación de puestos o los aumentos espectaculares de sueldo como fue el caso de uno de 17 a 40 mil pesos, cuando su frase favorita nos dijeron algunos de estos mismos empleados era “..Yo te metí tu responsabilidad es quedarte”.

Por ello esta postura sorprendió en Acción Nacional, incluso comentando en lo bajo dicen, el mismo ERICK SALAS GONZALES el hecho que era obvio que HIRAM RUBIO no iba a permitir una LEGISLATURA llena de “compromisos” panistas y lo mejor era aceptar una buena liquidación.

En el paquete también hubo despidos de gente institucional, ajena a grillas y calenturas, de ahí la exigencia de FERNANDO ROCHA MIER por lograr un servicio de carrera en la legislatura, que permita tener estándares de calidad altos, no como botín de la mesa directiva, ni a contentillo o compromiso de quienes, encabezan la mayoría de las curules y fuera de filias o fobias partidistas o de grupo.

De ahí estimado lector nos explicamos los problemas de liquidación que sufren, municipios, poderes y órganos desconcentrados, pues los que ya comieron con manteca quieren seguir atragantándose aunque quienes llegan estén famélicos, pues es claro que perdieron la apuesta y a pesar de ello se niegan a reconocer que el puesto que se imaginaron la sociedad les había concedido a perpetuidad les es hoy exigido, por ello antes de criticar “la ola de despidos” debieron sancionar con la misma energía en su momento “la ola de contrataciones”, pues estos mismos incumplieron el acuerdo de respetar incluso hoy la asignación de las secretarias que los auxiliarían, pues como dice FERNANDO ROCHA MIER y JUAN GABRIEL lo que se ve, no se juzga. Esto mismo debió de pasar en CONAGUA, dicen al titular visitarlo dos diputados federales, encontrando a un legislador local y un enlace gubernamental en su oficina, no se indigne DELEGADO le adelantaron la broma del 28 de Diciembre.

Para terminar diremos que ya es desesperada la actuación del Ejecutivo Federal y pues como el barco esta a la deriva y se acerca peligrosamente a los acantilados, CALDERON a soltado el timón del poder al proponer REELECCION, DESAPARICION DE PLURINOMINALES, AMPLIACION DE MANDATO y CANDIDATURAS CIUDADANAS, como si estas propuestas fueran la solución a los problemas de impunidad, crisis económica e inseguridad que sufrimos los mexicanos, en fin les deseo un FELIZ AUMENTO A LAS GASOLINAS.

jueves, 24 de diciembre de 2009


Lejos de enviarles una contra-réplica del 2a1
(aunque tengo un par de ideas)
o de unos chistes.

Me limito a compartirles una postalita típca de la temporada
y desearles una " noche buena " y feliz navidad.

Que les lleguen las bendiciones a manos llenas.
Un abrazo a la banda de periodist@s!

Demian.

Los chistes malos chistes malos de la semana

Hay muchos que se ostentan a partir del 6 de julio como los mejores amigos de Pepe, pero a uno de ellos le dicen que también es el mejor amigo del Pavo. Porque solo esta de relleno en la comida y porque solo entra por detrás. Quien será?

Una de la vida real.
Están 2 compadres bien persas, y uno sonsaca al otro a quedarse. total, el regaño de su mujer es igual si llega ahorita o en media hora. El otro se paniquea.
- Ahora entiendo porque eres calzadista
- Porqué?
- Esperas que tu mujer Crea en tí.

son malos pero en una borrachera si funcionan

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Felices Fiestas y Año 2010

Hola compañeros.

Aprovecho este espacio -que es de todos - para externarles mis mejores deseos el próximo año, que siempre son: salud y trabajo.

Definitivamente este año se distinguió por muchas cosas buenas y malas. Por un lado desempeñamos una profesión que cada vez es más difícil de realizar y que muchas personas continúan sin reconocer su valor y utilidad.

Apenas al inicio de este año 2008, yo trabajaba en otro medio de comunicación y en la fuente que cubría nos tomamos esta foto que hoy comparto con ustedes. No salimos todos, pero a cada uno les dirijo un abrazo y un beso.
¡Ha pasado el tiempo tan rápido! Algunos ya tuvieron a su primer hijo, otros obtuvieron un nuevo empleo, asumieron mayores responsabilidades en su medio de comunicación, en fin...

En el 2009 algunas personas vivieron verdaderas experiencias malas que retaron sus capacidades emocionales, sin embargo, hemos salido adelante y el próximo año se vislumbra con nuevas esperanzas y ánimos renovados.

A todos quiero agradecerles su amistad y apoyo en los momentos más difíciles, y externarles que en mi pueden contar con alguien que siempre los ayudará. Felices Fiestas!!!

Atte.: Minerva Contreras

lunes, 21 de diciembre de 2009

Una opinion mas

Opinión del compañero Claudio, supongo que es Claudio Osornio, la cual es bienvenida como las anteriores:

Claudio dijo...

Nefi, Lore, Vic, colegas y amigos todos. Antes que nada, los felicito a los tres por dar -sin temores y sin autocensura- sus opiniones acerca de lo que piensan y firmemente creen, respecto a lo ocurrido en el anterior proceso electoral y sus aún inciertas secuelas.

Me parece que el tema de la publicidad empanizada del 2-1, se podrá enteder y analizar no sólo con la participación de DIARIO DE QUERETARO, sino con con los otros dos medios impresos -A.M. y NOTICIAS- que al igual reprodujeron el banner, lo cual de entrada me parece además un craso error de identidad editorial.

Otra réplica

Aquí la opinión de Víctor Jaramillo, de Tribuna de Querétaro sobre el tema del 2 a 1, que tambien publico integra sin censura.


Respecto al comentario en este blog de la colega Lorena, quisiera hacer algunas observaciones.
Ignoro si Nefi hace mucha mofa sobre el 2 a 1 que publicó Diario de Querétaro. Lo que es cierto, es que hay una falla de razonamiento lógico en la observación de la compañera Lorena, lo cual, de acuerdo a las clases de lógica, sería conocido como sofisma o falacia.
Es indudable que al inicio de año, las preferencias electorales favorecían al candidato panista, como los mismos priistas reconocen. Sin embargo, conforme transcurrieron las campañas (que por eso son campañas: una serie de acciones para ganar una guerra o en este caso una elección) por mal manejo de uno y aciertos de otro bando, la balanza se fue inclinando.
Aquí hay un problema de memoria a corto plazo, porque 20 días antes de la elección dicho diario publicó de nueva cuenta el resultado de su encuesta donde afirmaba que González Valle tenía 45% de las preferencias electorales y el actual gobernador sólo 21. Ojo, faltaban sólo 20 días para la elección, no 5 meses. Es evidentemente, de acuerdo al resultado final, que la tendencia tendría que haber variado y para entonces en el ánimo de las preferencias debería haber un empate técnico, lo cual no fue registrado en esa encuesta.
Argumenta que José Calzada hizo una gran hombrada al remontar tanta diferencia en la preferencia electoral. En efecto, lo remontó, pero no en 20 días (de acuerdo a dicha encuesta, cosa que ni Obama lo hubiera hecho), sino en 4 meses –lo cual es más lógico-, que es donde falla la argumentación.

Paréntesis: en efecto, hay elecciones donde los resultados varían enormemente de un momento para otro, pero eso se explica por un evento fuera de lo común que altera la preferencia electoral, por ejemplo, el bombazo terrorista en Madrid en el marzo 2004, el Partido Popular (PP) iba arriba en las encuestas, pero fueron rebasados porque los electores consideraron que el atentado era consecuencia del apoyo de los gobernantes del PP a las políticas de Estados Unidos y su incursión en medio oriente y cambiaron su voto al PSOE, quien al final resultó ganador. En el caso de Querétaro no hubo un evento de tal magnitud que diera un vuelco en la preferencia electoral, ni siquiera el insípido debate que tuvo lugar días antes de ser publicada dicha encuesta famosa del 2 a 1. Fin del paréntesis.
Cabe recordar que por esas fechas también se publicó en el diario El Corregidor -mediante inserción- una encuesta (hecha por el académico, ojo, un académico, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, José Luis Ruiz) donde proyectaba un triunfo de Calzada por seis puntos. La pregunta lógica es ¿Por qué hay tanta diferencia entre ambas encuestas? ¿Por qué una da un triunfo arrollador a un candidato y la otra una victoria estrecha? La respuesta es simple: la metodología de la encuesta.
Un paréntesis. ¿Cuál fue la reacción ante la encuesta del académico –y resalto lo de académico- José Luis Ruiz? La descalificación. A su encuesta la llamaron encuesta “patito”. Seis meses después, cada quien saque sus conclusiones. Fin del paréntesis.
Es aplaudible que el diario que defiende Lorena haya hecho ese ejercicio estadístico. Eso es necesario en una democracia y se reconoce; sin embargo, es evidente que algo falló en la construcción metodológica de la encuesta.
Nuevamente recurro a argumentos académicos –ojo, académicos-, no a sofismas políticos. Por esas fechas, en entrevista, la maestra en matemáticas, Rocío Hidalgo Flores manifestó que dichas encuestas (se refería a las aplicadas en ámbitos locales) no utilizan el mo¬delo probabilístico, y, si carecen de éste, “es como levantar una pared encima de un lugar sin cimientos”.
“Si dicen que hicieron 6 mil en¬cuestas pero que entrevistaron en la calle, eso no es probabilístico” y está “mal fundamentado”, aseguró Hidal¬go Flores, quien resaltó que única¬mente si se utiliza un modelo proba¬bilístico, se puede hablar de márgenes de error y niveles de confianza. (Información tomada del semanario Tribuna de Querétaro 500, pag. 12, la versión en pdf puede descargarse aquí: http://www.tribunadequeretaro.com/archivo/tribuna_500.pdf)
Es probable que la burla sea exagerada, siempre me ha parecido de mal gusto, ni siquiera de los americanistas me burlo cuando Chivas gana el clásico, en ese aspecto, siempre he seguido la máxima romana que dice “Victis Honor”, honor a los vencidos.
Sin embargo, de eso a querer justificar una falla metodológica hay una gran diferencia.
Y tampoco quienes cuestionan el famoso 2 a 1 faltando 20 días antes de las elecciones demeritan la remontada de Calzada, al contrario, la demeritan quienes quieren hacer creer que la hizo en 20 días, cuando en realidad, como todo proceso social y político, fue algo que se construyó no en dos semanas, sino en al menos un año de táctica y estrategia política y 4 meses de cruda batalla electoral.
Saludos
Atte.
Víctor López Jaramillo
http://victorlopezjaramillo.com/

Derecho de replica

Este blog si es plural y da pie a todas las opiniones y si las publica completas. Aqui la de Lorena Alcala del Diario de Queretaro, publicada integra, sin modificaciones.

No sabía si escribir este comentario o no, pero como éste es un espacio abierto para todos los compañeros periodistas, me gustaría hacer uso de mi derecho de réplica y precisar sobre la información que comentas Nefi, y lo hago de esta manera porque en particular en este blog se ha criticado mucho el 2 a 1 que publicó el DIARIO DE QUERÉTARO.
Me gustaría decir que tanto el gobernador José Calzada, como varios analistas de renombre que nada tienen que ver con Querétaro, Mitofsky (http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/decision2009/estados/076523/sorprende-pri-queretaro-gana-jose-calzada) consultores, periodistas http://omcim2009elecciones.wordpress.com/2009/07/08/carlos-loret-de-mola-entrevista-al-candidato-electo-de-queretaro-jose-calzada/ y políticos entre los que se pueden incluir al papá del gobernador, Antonio Calzada Urquiza, han reconocido en público y en privado que al inicio de las contiendas electorales el candidato del PAN, Manuel González Valle si le llevaba una diferencia entre 25 y 30 puntos a Calzada Rovirosa. Entonces, me parece injusto que sigan haciendo burla de ese punto en particular, cuando el único medio de comunicación que se comprometió a hacer un ejercicio de opinión fue el DIARIO.
No me gustaría entrar en debate, pero también creo que es justo ya levantar la voz. Lorena Alcalá

Lore dijo...

Pd. Se demerita al propio gobernador José Calzada al negar que haya remontado una diferencia tan abismal.

viernes, 18 de diciembre de 2009

El balance

Este jueves el anuncio del gobernador Calzada de cercania con los medios viene de la mano con la inauguración de una sala de prensa que facilitará el trabajo que la anterior administración buscó obstaculizar al máximo. Se ofreció respeto y un agradecimiento, además de deseos de prosperidad.
En un punto distante, una reunión mas informal sin protocolos, y de reunion con la tropa.

Cerca de todos se volvió un tema complejo por los protocolos. Cerca de los jefes que fueron a posar para la foto que este viernes decorará las primeras planas.
A José Calzada lo dejaron cerca de los que lo llamaron perdedor, lo calumniaron, le dijeron 2 a 1 y le negaron los espacios.
A varios kilometros Pancho reconoció que se había reunido ya con los jefes horas antes, pero dedicaba esos minutos de convivencia a platicar con los que lo cubren diariamente.
En los 5 patios el primer círculo es de aquellos que cobran en la comodidad del aire acondicionado, y el segundo de los encamisados que saben mucho de contratos pero que dificilmente saben redactar, preguntar o siquiera quien es el wey de la mesa de al lado, aunque sea la mano derecha del gobierno. Alla en los extremos en pleno sol, los que viven al lado de Calzada desde las 8 de la mañana de los lunes en honores, hasta las giras a las comunidades serranas.
A unos metros del rio de el pueblito no hay ninguno de aquellos que cobra desde una oficina.

Los protocolos hicieron que Pepe (como lo llaman hoy hasta sus mas hipocritas detractores) ganara las planas aduladoras, mientras la informalidad de Pancho le gano ser la anecdota.

Cerca de todos. Un reto difícil de llevar a su expresión mas extrema.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Televisa EUA, un negocio redondo y casi perdido
Darwin Franco Migues.


Mientras Televisa conmovía las almas de los mexicanos con su afamado Teletón y recolectaba la cantidad de 443 millones 341 mil 815 pesos, misma que según el Artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta puede ser perfectamente deducible de impuestos, porque la televisora -tan caritativa como siempre- dona todo ese dinero a una institución que sin fines de lucro da un servicio que el Estado tendría que otorgar; su verdadero negocio crece como espuma en los Estados Unidos y, al parecer, pronto se le escapará de las manos.

Así es, pues al parecer “El Canal” de Televisa ya no es de “Las Estrellas (Canal 2)” sino su filial americana Univisión. Esta empresa no sólo es el medio latino con más presencia en Estados Unidos sino que también, en términos de rating, representa el canal más rentable para, pues es consumido por un 95 por ciento de los hogares hispanos. Si bien Univisión no es una empresa que le pertenezca 100 por ciento a Televisa, ésta sí disfruta de sus ganancias producto del convenio en el cual la televisora de Emilio Azcárraga tiene en exclusiva el suministro de programas y contenidos hasta 2017. Actualmente se está en negociaciones para ampliar dicho periodo.

Desde 1992, año en que Televisa y la televisora venezolana Venevisión compran Univisión a la empresa Hallmark Cards, hasta el 2006 año en que ambas quedan excluidas de toda posibilidad de adquirirla (Venevisión desiste de la oferta de compra y la televisora es vendida al magnate estadounidense de medios Said Sabam, creador de la serie de televisión Power Rangers), Univisión ha pasado de contar con una sola estación central ubicada en la ciudad de Los Ángeles a tener 19 estaciones propias, 33 afiladas y más de mil 29 sistemas de cable.

Entre sus principales productos están: Univisión (principal canal hispano en Estados Unidos), Telefutura (segundo canal en español más importante, cubre el 85 por ciento de la población hispana), Galavisión (cadena líder de televisión por cable en español, cubre el 81 por ciento de los hogares hispanos con servicio de cable), Univisión Radio (mayor grupo de radio en español de EUA, propietario y/o programador de 70 emisoras radiales en 16 de los 25 mercados hispanos más importantes de EE. UU.) y Univision Interactive Media (compuesta por Univision.com, destino de Internet en español más visitado de EUA, y Univisión Móvil, empresa de servicios móviles en español), esta última empresa se convirtió desde el 16 de noviembre en el socio principal de YouTube (contenidos en español).

Para ponerlo en términos más claros, Univisión tiene el mejor promedio de rating y, por ende, los mejores ingresos publicitarios de todas las televisoras de Latinoamérica y se ubica, a nivel global, sólo por debajo de los corporativos ABC, CBS, NBC y Fox.

Y es que la importancia de Univisión no sólo radica en lo económico sino también en lo socio-cultural, pues actualmente Televisa y sus contenidos no sólo están siendo consumidos por los más de 12.8 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos, sino también por los cerca de 25 millones de hispanos que tienen en ese canal la única oferta televisiva en español. En pocas palabras, es por la pantalla de Univisión que los hispanos mantienen un vínculo importante con su cultura, lengua y tradiciones.

Si pensamos que los contenidos de Televisa ni por mucho son los más elaborados y, por ende, los de mayor calidad, entonces entenderemos por qué busca a toda costa ampliar su convenio con Univisión más allá de 2017, ya que para Televisa, al igual que para los corporativos mediáticos estadounidenses: “business is business”.

martes, 8 de diciembre de 2009

Homo Zappings 18 y 19.

¡Mundial total sólo con Ebrard!
Darwin Franco

No crea que es una astucia electoral o un acto populista, ¡para nada! Pero el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y su mandamás Marcelo Ebrard han conseguido lo que Televisa y Tv Azteca añoraban: la transmisión total del mundial de futbol a celebrarse en Sudáfrica entre el 11 de junio y el 11 de julio del próximo año. El Distrito Federal fue designado por la FIFA como una de las siete sedes para la realización del “Fan Fest”, festival del aficionado, que el máximo organismo del futbol realiza para promover el deporte y, por qué no decirlo, la venta de productos de las marcas que patrocinan el mundial.

El “Fan Fest” contempla la transmisión pública de los 64 partidos del mundial, incluyendo los de la Selección Nacional: tres con aspiraciones guajiras, de cuatro o cinco, además de la instalación de diversas pantallas gigantes que serán colocadas en distintas plazas de la capital para que todos los habitantes de la Ciudad de México puedan disfrutar de “todo el mundial” sin tener que recurrir a Sky (Televisa), única empresa nacional que cuenta con el aval de la FIFA para comercializar todos los partidos de la justa mundial.

Con los arreglos económico/políticos del gallo presidencial perredista, Marcelo Ebrard, no sólo se afecta todo el mercado potencial que Sky dejará de percibir en sus ventas de paquetes exclusivos -el precio por paquete se prevé que sea de alrededor de 4 mil pesos (paquete básico)-, sino también a los miles de restaurantes y bares que pensaban obtener millones de pesos vía el consumo de comida y bebidas alcohólicas que acompañan.

Otros perjudicados también son Televisa y Tv Azteca, pues ambas sólo tienen autorizada la transmisión de 32 partidos; es decir, el 50 por ciento del total de partidos que habrá en Sudáfrica; así que Ebrard no sólo da un golpe mediático sino también populista, pues aprovecha que el futbol es el deporte nacional por excelencia, no por resultados sino por gusto, y por tanto, un catalizador de las emociones sociales que él puede utilizar para sus planes presidenciales del año 2012.

¡Ebrard metió un golazo!, al conseguir que el Distrito Federal sea sede del llamado “Fan Fest”, pues coloca a la capital del país a la altura de sedes como: Berlín, Londres, París, Río de Janeiro, Roma y Sydney, lo que sin duda él podrá traducir como un logro político ya que, de acuerdo con el secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán, esto traerá una fuerte derrama económica para el sector turístico (hoteles, principalmente).

Los partidos serán transmitidos en horarios poco habituales a la recepción del futbol en México: 6:30, 9:00 y 13 horas; sin embargo, los organizadores prevén repetir a las tres de la tarde el mejor juego del día, así como los partidos de la Selección Nacional.
No dude que en los partidos más importantes aparezca Marcelo Ebrard saludando a la afición, quien en agradecimiento le brindará un aplauso -quizá alguna porra- cuando el sonido local indique que gracias al gobierno del DF fue posible dicha transmisión. Pase lo que pase con la Selección Mexicana, Ebrard, populista o no, se colocó en la delantera electoral para darle al pueblo “pan y futbol”.

--------------------------------------------------------------------



Revés a las concesiones
Darwin Franco Migues

En un verdadero acto de “división de poderes”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó viable el recurso de anticonstitucionalidad interpuesto por la Cámara de Diputados a las atribuciones que el Presidente, Felipe Calderón, le había otorgado al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.

Entre las atribuciones directas se encontraba la capacidad para que éste otorgara concesiones y permisos en materia de radiodifusión; desde el pasado 8 de enero el Ejecutivo federal había emitido un decreto que modificaba el Artículo 5 del Reglamento Interior de la SCT, dando luz verde para que esta Secretaría determinará quién era el “mejor postor” -perdón, el mejor proyecto- para otorgarle una concesión de radio.

La “excesiva atribución”, como calificó la SCJN, viene a dar un revés importante a la forma en la cual Calderón proponía “pagar” los favores que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) generosamente le otorgó al ahora Presidente en su campaña de 2006.

Calderón pretendía que, por medio de la SCT, se otorgaran las concesiones y renovaciones a quienes impulsaron su campaña o a quienes sin pena alguna contribuyeron a la llamada “guerra sucia” al producir y poner al aire spots en contra de Andrés Manuel López Obrador; su apuesta se fundamentaba no en la libre competencia sino en la discrecionalidad de un secretario que desde su nombramiento se ha puesto al servicio de los llamados poderes fácticos.

Razón por la cual la SCJN determinó que la única entidad gubernamental autorizada para otorgar concesiones es la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aclarando que ésta debe poner a licitación pública cada una de las concesiones. La única duda que esto me genera es que, en materia de concesiones y licitaciones, las políticas gubernamentales nunca o casi nunca han sido transparentes, pues históricamente se ha demostrado que el mejor postor es el que gana.

No obstante, es plausible que, al menos en este caso, los poderes del Estado trabajen como un verdadero contrapeso y eviten que desde el gobierno el negocio de la radiodifusión se concentre en pocas antenas, en específico, en las empresas Radio Fórmula, Radiorama, Núcleo Radiomil y Radiocentro; estas cuatro empresas, a la fecha, han recibido por parte del Ejecutivo federal la nada despreciable cantidad de 525 millones de pesos en materia de publicidad oficial, a eso habría que sumarle las negociaciones bajo la mesa.

Por eso, creo que la determinación de la SCJN, misma que de vez en cuando recuerda su deber en el gobierno, marca un alto a la política discrecional de Felipe Calderón en materia de concesiones, ahora habrá que esperar si los magistrados soportan el contraataque mediático cuando a finales de este año o a principios del otro los diputados-pantalla desempolven la extinta Ley Televisa, misma que la SCJN ya declaró anticonstitucional. Así que no se deje sorprender si en los noticieros se sigue constantemente el trabajo de la Corte, ya sea criticando sus sueldos o su labor -cosa que de igual forma deja mucho que desear-, pues la editorialización de dicha información no ésta en función del trabajo de la Corte sino de los arreglos/presiones que desde los juicios mediáticos se puedan hacer para favorecer a los intereses del duopolio televisivo.

Ahora sí todos los martes en: www.buzos.com.mx




martes, 1 de diciembre de 2009

Que padre ser fotógrafo. (texto rescatado del archivo 2006).

-“ayer te ví tomándole fotos a alguien famoso; que padre ser fotógrafo, ¿no?”
-pues no- respondí a lo niños curiosos que no dejan de observar la cámara que tiene el 80-200 y el flash.

Ser fotógrafo de prensa tiene (o por lo menos así debería dicta la teoría) la altísima responsabilidad de llevar a la sociedad una mirada imparcial de la historia; más allá de los intereses y objetivos de las diferentes editoriales. Sin embargo la elección del 2006 además de ser la elección más controvertida por sus resultados, es en la que los medios de comunicación volcaron todo su poder de influencia y la convirtieron en una elección mediática; fue la elección más visual de la que hayamos tenido memoria. –que no quiere decir que haya sido con la de mejor propuesta visual- (por lo menos fotográficamente hablando) .
Fue la elección más democrática (también fotográficamente hablando; lo otro… es lo otro…) Y digo que fue la más democrática porque los fotógrafo de prensa tuvimos que hacer la cobertura de todas las opciones políticas sin dejar de lado ningún partido o propuesta por rara que pareciera. Claro, entre más exótica mas fotografiable…

Esto nos llevó a que, si bien, el impacto mediático provocó que la participación ciudadana fuera mayor que en otros procesos; toda la sociedad fue de alguna u otra forma participativa. Al final de la contienda todos éramos analistas políticos. Independientemente de nuestra ocupación habitual: Comerciante, mecánico, chofer de taxivan, ama de casa… Ningún país en el mundo (decía Monsiváis) ha tenido tantos analistas políticos. O por lo menos en ninguna galaxia cercana de la que yo tenga conocimiento. Al final todos fuimos analistas, al final todos opinábamos cual era el bueno y cual era el malo, cual era el pecador y cual era salvo, cual era el ladrón y cual era el otro.

Así que en medio de las campañas que en realidad comenzaron desde el 2005 (aprovechando las lagunas de las leyes electorales), los ciudadanos pudimos disfrutar (o dar cuenta) de las pre-pre-pre-campañas y la decisión histórica del 2006 y todo esto gracias a un testigo mudo, que en todo momento hizo discretamente presencia: El y las fotógrafo (as) de prensa.

El esfuerzo del trabajo del día a día captado por los fotógrafos queretanos está reunido en este también esfuerzo importante de la memoria grafica que edita el IEQ. Y aunque la invitación fue universal, no todos están publicados, pero eso no significa que su trabajo no valga. Por el contrario no todo lo publicado es la historia absoluta. La historia está construida de microhistorias y las que no están publicadas también son parte de la historia.

Ahora bien. Como fotógrafos tuvimos el gusto, la emoción, y tb el tedio a lo igual que todos los militantes (o no) de todos los partidos políticos de escuchar los discursos interminables, las largas esperas bajo el inclemente sol, la lluvia, el frío que en momentos nos llevó a pensar – ¿qué chingaos ´toy haciendo aquí?, total… este wey ni va a ganar- Pero la historia no se puede contar a medias y teníamos que ser testigos de lo que más se pudiera de este momento histórico.


El proceso.

Los fotógrafos queretanos de prensa fuimos a atestiguar las pre-pre-pre-campañas. Que luego serían las campañas del miedo que mantuvieron al público en ocasiones aburrido e hipnotizado. En donde el futbol era la única catarsis y mantenía a la sociedad hecha un verdadero núcleo, fuera de ahí éramos políticamente multicolor. Y el fotógrafo de prensa dio cuenta de ello.
Los candidatos retratados también fueron un desfile heterogéneo. Desde los candidatos ungidos y rebautizados hasta de decepcionados, los abandonados, los luchadores, los idealistas, los oportunistas y también los de siempre; de todos hay foto.

Al final del día se contaron los votos y el fotógrafo estaba ahí. Fue otro escrutador más. El voto no fue una simple boleta con una marca en un cuadrito, llevaba todas las emociones y energías de una persona, en ocasiones, llevaba el consenso familiar que había sido o nó inducido de la batalla mediática de promoción del voto. Voto que cualificado era el voto pecador, el voto crítico, el voto condicionado, el voto indeciso. Pero al final el voto que en muchos casos los niños hicieron. Digo, físicamente. Los niños que además de ser niños (como si eso no bastara) se empaparon de un proceso electoral de los adultos y acudieron a acompañar con los papás a depositar el voto. Los políticos dejaron de ser políticos y fueron a votar, los carniceros dejaron de ser carniceros y fueron a votar, los narcotraficantes dejaron de ser narcotraficantes y fueron a votar. Los fotógrafos no dejaron de ser fotógrafos porque estuvimos ahí. De testigos.

Y luego también la fiesta del repudio. Esa también y con más ganas (por ser histórica) los fotógrafos la guardamos para la memoria colectiva de la sociedad.

De casi todo hay foto. Del pre-pre-pre- proceso hasta en estos días, porque los fotógrafos de prensa están ahí, calladitos, documentando la vida cotidiana y política de la historia para devolverla en la memoria grafica de la sociedad.

Pensándolo bien:

-¡que padre ser fotógrafo¡ ¿no?...




Demian Chávez.
5 de Julio 2007. Museo de Arte. Santiago de Querétaro.
Texto leído en la presentación de la Memoria Gráfica del Proceso Electoral Querétaro 2006, editado por el IEQ.

Imagen de las elecciones de 2009.
Foto: Demian Chávez.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Homo Zappings 16. Estadísticas mediáticas

Estadística básica para medios


Por Darwin Franco

En tiempos donde la guerra contra el narcotráfico se disputa en las trincheras mediáticas es necesario hacerse de un curso básico de estadística que permita construir “cifras reales y duras” que le indiquen a la gente quién lleva el mando, el control, la victoria.

En los spots de la Presidencia de la República, ésos que desde 2007 han costado casi 52 millones de pesos, podemos ver claramente cómo la estadística juega un papel fundamental, pues pareciera que la guerra se gana a base de cifras; por ejemplo, se dice: “La acción coordinada del Gobierno Federal permitió el aseguramiento de aproximadamente 37 toneladas de precursores químicos”, pero nunca se dice de los entornos de violencia e inseguridad que permean en las zonas donde el Ejército ha sido desplegado, precisamente, para brindar paz y seguridad.

¿Por qué no hay un spot que diga: “Más de 150 soldados han sido acusados de disparar a civiles por negarse a ser registrados?” La respuesta es obvia, porque -así como ocurría con la propaganda de guerra- quien requiere de publicidad y triunfos es justamente el bando que no puede respaldar con acciones el frente de combate.

Razón por la que los spots de la “guerra contra el crimen organizado” se enfocan en maximizar las acciones calderonistas al usar frecuentemente adjetivos como: “el mayor decomiso, la mayor cantidad, el máximo jefe, la hábil maniobra del Ejército, etc.”; el uso de estos calificativos inmediatamente se acompaña por una cifra que, por su cantidad numérica, supone un mayor realismo. Sin embargo, las cifras son frías y no responden a una realidad en donde el narcotráfico sigue creciendo; al menos, el grupo perteneciente a las filas de “El Chapo” Guzmán lo hace al ser el menos golpeado en las acciones calderonistas. Saque usted las conclusiones.

Pero no sólo desde el gobierno federal se deshumaniza el problema del narcotráfico. Baste ver las notas de distintos periódicos o de diversos noticieros radiofónicos y televisivos para entender que las bajas de civiles, de integrantes del narco o del Ejército pasan a formar parte de la galería estadística que hasta el día de la redacción de esta columna marcaba: 6 mil 665 ejecutados.

¿Quiénes eran estas 6 mil 665 personas, qué sabemos de ellos y de los factores que los llevaron a involucrarse en ambos lados del frente? ¿Qué afectaciones sociales provoca la muerte de tal cantidad de personas? ¿Será que las bajas sólo responden a las disputas territoriales entre los diversos cárteles? ¿Por qué hay compactación de los territorios cuando se supone que uno de los objetivos de la lucha contra el crimen era (es) impedir el tráfico de drogas y no la focalización de los mercados?
Las preguntas van y vienen, los spots no ayudan a responderlas; aunque a últimas fechas aclaren: “Esto son cifras, lo importante es que la droga no llegue a tu casa”.

Todos los martes en: www.buzos.com.mx

miércoles, 25 de noviembre de 2009

A la memoria de otro colega caido (con informacion de El Universal)

El cuerpo del director de Radio Universidad de Guadalajara de Ciudad Guzmán, José Emilio González Galindo, fue encontrado sin vida amarrado de manos y pies sobre su cama la noche de ayer.

El cadáver, según los información de forense local, tendría entre 3 y 4 días de evolución cadavérica.

Las líneas de investigación de los investigadores de la Procuraduría Regional apunta a que podría tratarse de un robo, debido a que en el domicilio donde residía desde hace más de un año se encontraba en desorden.

Los investigadores aseguran que tenía golpes en la cabeza, pero aún no se determina la causa de su fallecimiento.

Debido a varios días de ausentarse a trabajar, algunos de sus compañeros fueron a su casa a buscarle ayer por la noche a su casa ubicada en la calle Reforma 163-A.

Amigos del periodista señalaron que Galindo Robles les había comentado que llegó a tener problemas con algunos vecinos, pero nada grave.

El periodista tenía más de un año de radicar en el municipio mencionado y familiares comentaron que padecía leucemia.

El periodista, conocido como Pepe Galindo trabajó en Radio Universidad en Ciudad Guzmán desde hace más de cinco años y desde 1993 en Radio UdeG de Guadalajara , en el 2004 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Ambiental.

martes, 24 de noviembre de 2009

La otra oficial.

La Otra Oficial... de tooodas las oficiales.

La Foto Oficial.


Ja, ... de las muchas que son TODAS! oficiales!
Tomada en la cámara de Guillermo González y editada por Demian Chávez.

Se le hizo el recorte para dar prioridad a los retratados, que importan mas que el marco del lugar. En breve subiermos la foto con el encuendre original para que elijan cual descargar.

Ojalá les guste esta edición imprimible, trasportable, enmarcable, reenviable, historiable, pero sobre todo ENVIDIABLE!!

Nuevamente, gracias a todos!.
Atte. Refri y Demonio.

lunes, 23 de noviembre de 2009

domingo, 22 de noviembre de 2009

La Oficial

Esta es la foto final en la que aparecen aun los que llegaron más tarde. Fotografía que supongo es de nuestro compañero Goyo, que nos hizo el favor de mandar nuestra compañera Lupita Navarro.

Gracias nuevamente.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Adivinanza

¿A quién le dicen el Coronel? por eso de que no tiene quien le escriba...

Nace una nueva historia cerca de ti, el G80 que cubre la informacion del dia

Adivinen. Si, alguien llegando tarde y todos alentandolo para que suba las escaleras con la tonada de Rocky
la seriedad en el periodismo chingao
parece sociales la sección pero la banda siepre será importante
mi compadre diciendo para si Ya me vi, ya me vi conduciendo el noti...

Graciassssssss

Un servidor agradece (y supongo que mi compadre Demian me acompaña en opinion) a todos los colegas que hoy nos honraron con su presencia para hacer una página de historia.
A los trabajadores de la lente, grabadora y pluma, gracias por una jornada inolvidable, a la espera de que no sea la última y que en la práctica se traduzca en solidaridad ante los momentos difíciles que vive nuestar profesión.
En próximas horas mas fotos.


En memoria del fotoperiodista JJ. Velázquez. Un minuto de aplausos.

Durante la toma de la fotografía del gremio de periodistas en Querétaro, primera en su historia en la capital, donde se logró convocar a 80 periodistas de TV, radio, diarios, semanarios, revistas mensuales, agencias, corresponsales.

Homo Zappings 15

Memoria digital.

Por Darwin Franco Migues

Hace unos días perdí mi laptop. Y usted preguntará si viene al caso mi tragedia personal; por ello, explico: resulta que lo más doloroso de perder algún artilugio tecnológico como éste no sólo reside en el costo monetario del equipo sino que la pérdida va más allá y se sitúa en la incapacidad de recuperar la memoria virtual con la que construimos nuestros días.

Así es; con los cambios en las llamadas “Tecnologías de la Información y Comunicación” (TIC´s) hemos estado construyendo y reconstruyendo las huellas históricas de lo que somos; es decir, nos hemos acostumbrado a guardar de forma digital todos nuestros momentos; ya sea en fotos o en videos, lo que tenemos guardado es nuestro paso por el mundo.

Sé que esto puede sonar un tanto apocalíptico, pero basta con que usted cheque su computadora, celular o cámara fotográfica para ver la cantidad de imágenes, ahora ya recuerdos, que tiene guardados; ahora piense: ¿qué sentiría si de pronto toda su historia digital fuera borrada? ¿Con qué podría demostrar que estuvo ahí? ¿Cómo platicaría de aquella experiencia si la sociedad de la imagen -en que vivimos- exige la prueba material, “la imagen que vale más que mil palabras”?

¡Qué razón tiene el eslogan de Fuji, empresa dedicada a la venta de equipo fotográfico, cuando nos dice: “Si no está impresa, no es foto”!, y es verdad porque lo que almacenamos en nuestras memorias o discos duros son imágenes; imágenes que, resignificadas en nuestra interacción con las pantallas, usamos para mostrar al mundo que estuvimos ahí.

El historiado italiano Carlo Ginzburg menciona que lo que caracteriza a la sociedad hoy en día es su capacidad infinita para dejar a la posteridad múltiples indicios de su existencia. Es decir, si conocemos históricamente a las civilizaciones antiguas es porque éstas nos dejaron vestigios de lo que fueron, ahora bien valdría preguntarnos: ¿qué es lo que estamos dejando cuando, por lo menos, sacamos más de 50 fotos por evento social que tenemos? ¿Qué tipo de memoria es la que construimos?

La capacidad de hacer memoria, ahora en formatos digitales, se presenta como un fenómeno que no sólo convierte los recuerdos en imágenes, sino que tiende a ser un factor de interacción al momento de la convivencia social. Por ejemplo, uno va a una reunión y lleva su cámara digital: toma una foto, luego otra, luego seis del mismo hecho y después enseña éstas a sus amigos, quienes las ven, las borran y nuevamente posan para un nuevo registro.

La fotografía ya no es más un elemento de solemnización, como decía el sociólogo Pierre Bourdieu, pues ya no sólo busca retratar nuestros momentos más dignos o representativos sino que ahora busca retratarlo todo, busca registrarlo todo para conformar nuestra memoria social.

Eso es justo lo que más me dolió: perder mi historial fotográfico, pues ahora en un mundo envuelto por la virtualidad no hay prueba que sostenga “mi yo fui, yo conocí, yo estuve ahí, etc.”. Mis fotos no estaban impresas ni montadas en el Facebook, MySpace o Hi5, lo que hoy sería la prueba infalible de mi decir. El problema es que perdí mi memoria digital.

¿Qué haría usted sí se quedara sin tal memoria? ¿Cómo contar lo vivido en un mundo construido por imágenes?

Todos los martes en: www.buzos.com.mx

viernes, 20 de noviembre de 2009

JJ Velázquez durante las pasadas campañas electorales de 2009. Foto: Demian Chávez.


A la memoria de JJ Velázquez. Fotógrafo que por muchos años trabajó en Diario de Querétaro, el ESTO y recientemente en Noticias, cubriendo las fuentes deportivas, sociales, pero especializado en la fuente policiaca.

Cuando la primera visita del EZLN a Qro, fué el fotógrafo que me trajo de regreso del lugar del accidente del camión que se quedó sin frenos y atropelló a los PF en el primer zapatour. Yo había ido de "ride", pero en la revuelta se regresaron sin mi, JJ, en la camioneta nissan del Diario me trajo de vuelta. La imagen que él tomó de los policias atropellados le dio la vuelta al país al dia siguiente en la cadena de periódicos de la OEM.


Aficionado a los toros y el futbol, vivió con mucha intensidad acompañado
siempre de sus amigos periodistas y no periodistas. Durante muchos años otra de sus asignaciones en el periódico fue la cobertura a los peregrino de Querétaro a la Basílica. Por muchos años fue el cronista gráfico de las historias de los peregrinos y la fé de estos a la Guadalupana.

Nuestras condolencias a su famila.

Te vamos a extrañar, master. Click!



Luis Montes de Oca jefe de información de Noticias y JJ. Velázquez momentos antes de la inauguración de la muestra efímera "Agarrence la Suya" de 2009, en el restaurante 1810. Foto: Demian Chávez.